miércoles, 27 de mayo de 2009

Dirección Electrónica del Hipermedio

En el siguiente enlace encontrarás el hipermedio donde se desarrolla este proyecto:

http://rccp.udea.edu.co/informaticamed/

lunes, 11 de mayo de 2009

11. Anteproyecto de Hipermedio Cáncer Cérvico-Uterino

1. La Idea.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede detectar tempranamente y que cualquier mujer tiene riesgo de presentarla. El propósito principal al elaborar un URL (localizador uniforme de recursos) es crear un sitio donde se pueda encontrar todo lo relacionado con esta enfermedad de una manera sencilla, de fácil comprensión y que al estar sustentada por fuentes científicas sea un sitio confiable para el lector.

2. Los Objetivos.

2.1 Objetivo General.

Crear un URL que permita dar a conocer de forma clara y precisa toda la información a cerca del cáncer cervico-uterino para que sea una herramienta clave a la hora de prevenir esta patología.

2.2 Objetivos Específicos.

  • Definir de manera explícita que es el cáncer cérvico-uterino y donde se da su desarrollo.
  • Describir como se realiza la detección de esta enfermedad, a quien se le practica y que estudios diagnósticos existen, de igual manera que los tratamientos que se llevan a cabo específicamente para esta patología.
  • Relacionar los factores de riesgo con la aparición de esta patología.
  • Explicar cuales son los métodos de prevención y control para el cáncer cérvico-uterino.

3. Destinatarios.

Este proyecto investigativo va dirigido al público en general pero principalmente a las mujeres, ya que tener acceso a la información aquí contenida constituye una buena herramienta a la hora de prevenir el riesgo de llegar a padecer cáncer de cuello uterino.

4. Los Contenidos.

4.1 Definición.

4.1.1 Que es el cáncer de cuello uterino.

4.1.2 Donde se desarrolla el cáncer de cuello uterino.

4.2 Detección.

4.2.1 Como realizar la detección.

4.2.2 A quienes se debe practicar la citología y cada cuanto ha de practicarse.

4.2.3 Que pacientes deben ser referidas a estudios de diagnóstico.

4.3 Factores de riesgo.

4.3.1 Gineco-obstétricos.

4.3.2 De comportamiento sexual.

4.3.3 Socio-económicos.

4.3.4 Antecedentes genéticos de cáncer.

4.4 Tratamiento.

4.4.1 Cirugía.

4.4.2 Radioterápia.

4.4.3 Quimioterápia.

4.5 Prevención y Control.

4.5.1 Prevención primaria de cáncer cérvico-uterino.

4.5.2 Prevención primaria a través de la educación.

4.5.3 Prevención primaria mediante vacunación con el VPH.

5. Bibliografía.

  • ALONSO DE RUIZ, Patricia. LÁZCANO P, Eduardo y HERNÁNDEZ A, Mauricio. Cáncer Cervicouterino: diagnóstico, prevención y control. 2 ed. México: Editorial médica Panamericana, 2006. 385 p.

  • TAMAYO A, Lucía. Asociación y predicción del riesgo de lesión intraepitelial escamosa y cáncer cervicouterino en función de los factores: infección por el virus del papiloma humano, ginecoobstétricos, comportamiento sexual, sociodemográficos y antecedentes genéticos en mujeres mayores de 15 años. Estado de Colima, México, 2002. 213 p. Tesis (Doctorado en ciencias médicas). Universidad de Colima.


jueves, 7 de mayo de 2009

10. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.



En el desarrollo del tema se combinarán opiniones de mi autoría con los juicios de autores científicos, pero por tratarse de un tema específico del área de la salud la mayoría de las ideas o conceptos serán extraídos textualmente ya que son el principal soporte para darle válidez a este proyecto y estarán citadas como corresponde, dandole crédito a su respectivo autor. De esta manera se maneja la información de una forma ética y legal.

lunes, 4 de mayo de 2009

9. Uso efectivo de la información.

Para dar un buen desarrollo al tema se abordaron aquellos aspectos de mayor relevancia que proporcionan información que sirve para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las etapas de evolución del cáncer cérvico-uterino, su manifestación y cómo puede prevenirse?; de esta manera los tópicos desarrollados serán: Definición del cáncer cérvico-uterino, detección, factores de riesgo, tratamiento y prevención y control.
La idea es extraer aquella información necesaria e importante que de manera clara pueda ser comprendida por quienes tienen acceso a ella y no necesariamente sean profesionales del área de la salud. Para que haya claridad y comprensión en el desarrollo de este tema es necesario seguir el orden establecido previamente en el mapa conceptual y para darle válidez a la información aquí consignada se tomó de fuentes científicas acreditadas y sitios confiables en Internet.